Blogia
El CaFé del EnTeRaDo

Lo que se mira (cine)

Nos tienen sobre las espinas...Universidades reitera que «nada está cerrado» sobre los títulos

Nos tienen sobre las espinas...Universidades reitera que «nada está cerrado» sobre los títulos Artículo se ABC.es de hoy:

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, reiteró ayer ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que «nada está cerrado» en relación con la reestructuración del mapa universitario y la eventual desaparición de carreras como Historia del Arte y Humanidades. Ordoñez resaltó que por el momento, sólo existe una propuesta de títulos elaborada por la subcomisión del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) y que él ni siquiera ha recibido. Como hiciera la titular de Educación, María Jesús San Segundo, el secretario de Estado advirtió que todo proceso de cambio implica «incertidumbres» y recordó que las titulaciones oficiales vigentes mantendrán en todo caso las competencias adquiridas.

Ordóñez garantizó asimismo que habrá un posgrado a «precios públicos». Será un posgrado de la misma calidad y accesible en igualdad de condiciones, y se potenciarán las becas.

¿Qué opinais?

More about Cannes: la crítica aplaude los premios del jurado de Cannes, pero califica de decepcionante los filmes a concurso

More about Cannes: la crítica aplaude los premios del jurado de Cannes, pero califica de decepcionante los filmes a concurso Si bien la crítica internacional coincidió con la mayoría de las decisiones del jurado de esta 58 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, juzgó que el nivel general de la selección oficial fue un poco decepcionante. De las veintiún cintas en competición, solo tres concitaron la aceptación entusiasta de la mayoría de los periodistas: la belga 'L'enfant', de Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ganó la Palma de Oro; la estadounidense 'Broken Flowers', de Jim Jarmusch, que obtuvo el Gran Premio, y la francesa 'Caché', del austríaco Michael Haneke, que se llevó el galardón al Mejor Director.
En cuanto a las dos distinciones para 'The Three Burials of Melquíades Estrada', mejor intérprete masculino (para su también director, el estadounidense Tommy Lee Jones) y mejor guión (para el mexicano Gillermo Arriaga), fueron juzgadas oportunas, sobre todo la otorgada a este último.

Gran parte de los periodistas consideraron que Bill Murray, protagonista del filme de Jarmusch, se hubiera merecido más que Tommy Lee Jones el premio a mejor actor.

En los otros dos premios, mejor intérprete femenina para Anna Laslo, actriz de 'Free Zone', del israelí Amos Gitai, y Premio del Jurado para la china 'Shanghai Dreams', de Wang Xiaoshuai, las opiniones estuvieron divididas.

Para este último galardón, los críticos hubieran preferido la taiwanesa 'Three Times', del director Hou Hsiao Hsien, un habitual del certamen de la Costa Azul, al que ha sido invitado ya seis veces.

En esta cinta, el realizador se arriesga más en la concepción formal y dramática de la obra y conforma un filme más original que el china, de factura más convencional.

Una de las grandes perdedoras de esta 58 edición del Festival de Cannes, fue la estadounidense 'Sin City', de Robert Rodríguez y Frank Miller, que venía impulsada por una potente campaña de publicidad.

La mayoría de la crítica internacional opinó que se trataba de una especie de experimento de laboratorio: una cinta fría y superficial, confeccionada con la famosa fórmula de "violencia y sexo".

Otro realizador del que se esperaba mucho, especialmente porque hacia tiempo que no se presentaba en Cannes, fue el alemán Wim Wenders, que con 'Don't Come Knocking' decepcionó hasta a sus más fieles admiradores, que llegaron a decir que se imitaba a sí mismo.

Finalmente, el último que frustró las esperanzas que sus incondicionales tenían puestas en él fue el danés Lars von Trier, que regresó a Cannes con 'Manderlay', la continuación de la exitosa 'Dogville' (2003).

Al parecer, el jurado oficial, presidido por el realizador bosnio Emir Kusturica e integrado, entre otros, por el actor español Javier Bardem y la mexicana Salma Hayek -y gran parte de la crítica-, consideraron que "segundas partes nunca fueron buenas".

Resumen de un articulo de Estrella Digital

Star Wars ep.III desembarca en Cannes... que la fuerza nos acompañe!

Star Wars ep.III desembarca en Cannes... que la fuerza nos acompañe! Madames et messieurs bienvenus sur la croisette.
Hace ya algunos días que empezó el Festival de Cannes, y como todos los años se ha convertido en una pasarela de estrellas internacionales, hecho que hace que se hable mucho más de los personajes que pisan la alfombra roja que de las películas en concurso... Pero este año si que hay una película que monopolizó la atención de los media (¡que pena que se trate de una superproducción holliwodiense fuera de concurso!): cómo ya habréis comprendido se trata de Star wars episodio III. Con esta cintas el aclamado director George Lucaspone fin con clamor a una saga que empezó con el mismo entusiasmo hace más de 25 años (y que creó millones de adeptos en todo el mundo).
Los privilegiados que ya tuvieron la posibilidad de visionar la película quedaron boquiabiertos y aseguran que no va a defraudar (los demás mortales tendremos la oportunidad de verla y de juzgar desde el próximo jueves). Pero pese a las críticas artísticas muy positivas que recibió hasta el momento, hay otros aspectos de la película que merece la pena destacar. Dejando a un lado la fantasía y el universo en el que se mueven los personajes el mismo George Lucas afirma que: “La idea de Star Wars es mostrar como el bien puede convertirse en mal, como el egocentrismo puede modificar la personalidad, como de una democracia puede surgir una dictadura”
Así que, aunque yo lo ignorara, la película esconde un “sentido profundo” y contiene un mensaje (que indirectamente ataca de alguna forma la administración USA) que George Lucas no niega pero intenta “suavizar”; por eso el la rueda de prensa de presentación de la película e pasado viernes en Cannes declaró: “Fui acusado de haber dirigido un último episodio cupo y en contra de América de Bus, pero toda la saga es un acto de acusación contra los totalitarismos”.
Indudablemente palabras bonitas, a las que siguieron las siguiente sobre el contexto político del filme, que recogió un reportero francés y que no quiero traducir (porque como sabéis quiero esforzarme de crear una bitácora pluriidiomática y lo más posible abierta):

"Du fait qu'il s'agisse d'un prologue, il fallait bien sûr expliquer comment la République s'était transformée en Empire. J'ai écrit la première trame narrative de la saga durant les années Nixon et la guerre du Vietnam. A ce moment-là, la démocratie se laissait museler par un dictateur... J'ai aussi étudié l'Histoire de Rome, les origines du Sénat, après l'assassinat de César. La France, après s'être débarrassée du système monarchique, a fait volte-face pour confier le pouvoir à Napoléon. Même chose en Allemagne avec Hitler. Ces allers-retours entre la démocratie et la dictature sont des thèmes récurrents de l'Histoire".

No soy en absoluto seguidora de la saga de Lucas, pero tengo que decir que de alguna forma sus palabras me gustaron y me hicieron revalorizar toda su producción de estos 25 años (de la que hay que reconocer que, guste o no guste, es realmente genial). Y vosotros, ¿qué opináis?

Blogs de opinión juvenil

Blogs de opinión juvenil Estos días he pasado gran parte de mi tiempo (¡que triste!) visionando, si así se puede decir, blogs de opinión juvenil. Escribí estas dos palabras en distintos idiomas y en distintos buscadores de blogs, y los resultados con los que me encontré pueden dividirse básicamente en 3 categorías:
Los inclasificables, los aburridos e iperpersonales, y los que están dentro de la norma.
Tengo que decir que estoy un poquito desilusionada... Es verdad que en esto de las blogs soy una novata, pero esperaba encontrar algo más interesante de lo que encontré. La verdad es que se pueden encontrar millones de blogs y sitios monotemáticos dedicados a cine, música,... pero encontrar blogs que traten un poquito de todo y que valgan la pena es realmente difícil.
No sé, a lo mejor soy yo la primera que pretende tratar de la vida y de los argumentos sociales que rodean los jóvenes como si estuviéramos sentados tranquilamente en un café...
Si es así estoy muy halagada por mi genial ocurrencia, pero al mismo tiempo estoy desilusionad por no haber encontrado otros blogs similares al mío.
Bueno, si tengo que ser sincera una buena blog que me gustó la encontré: es http://www.zonalibre.org/blog/trapo/. Trata de argumentos generales como música, Tv,... pero sobre todo de publicidad, y lo hace de una forma que me encanta: con ironía, un poquito de irriverencia, buen humor, pero sobre todo con propiedad (se nota que quien escribe sabe de lo que trata).
¡Os la aconsejo!
Por lo que se refiere a otras blogs... bueno, creo que todo es cuestión de gustos.
Podéis mirar en el post del 08.03.2005a lo mejor, si la opinión juvenil es lo que os interesa, podréis encontrar algo que os agrade.

Patty